¿Y SI TE DIJERA QUE LAS CARTAS VUELAN?
¿Necesitas enviar algo?
¿No sabes qué tipo de transporte utilizar?
¿Es algo de mucho valor? o ¿Algo de mucha urgencia?
Si es así, en este artículo te hablamos del documento que necesitarás, si el transporte que vas a utilizar es el aéreo.
El
transporte aéreo, debido a su rapidez pero también a su elevado coste y
sus limitaciones de capacidad, se aconseja para envíos de alto valor, de
pequeño tamaño, mercancías perecederas y para envíos urgentes.
Hablamos de la AWB (Air Waybill) o carta de porte aéreo
Se conoce como carta de porte aéreo, conocimiento aéreo o air waybill, al principal documento empleado en el transporte de mercancías vía aérea.
Ésta sirve como documento básico que regula las condiciones Incoterms de transporte, desde que el transportista se hace cargo de la mercancía, hasta su entrega.
La Air Waybill indica:
Ésta sirve como documento básico que regula las condiciones Incoterms de transporte, desde que el transportista se hace cargo de la mercancía, hasta su entrega.
La Air Waybill indica:
- Que el transportista ha aceptado la mercancía contenida en la lista
- Que se compromete a transportar el envío al aeropuerto de destino
- De acuerdo con el contexto anotado en el reverso del original de la guía.
Diferenciar entre:
- House (HAWB), si es emitido por un transitario, en lugar de una compañía aérea regular.
- Master (MAWB), si es emitido por la compañía aérea y entregado al transitario.
¿A quienes debes dirigirte? ¿Quién emite este documento?
Los representantes de las compañías aéreas, (agentes IATA), son los encargados de emitir y firmar los Air Waybill's (AWB's). Son emitidos en juegos de 6, tres de los cuales son originales.
Cada carta de porte aéreo, está compuesta por un juego de tres originales, y al menos seis copias que se distribuirán de la siguiente forma:
Los representantes de las compañías aéreas, (agentes IATA), son los encargados de emitir y firmar los Air Waybill's (AWB's). Son emitidos en juegos de 6, tres de los cuales son originales.
Cada carta de porte aéreo, está compuesta por un juego de tres originales, y al menos seis copias que se distribuirán de la siguiente forma:
- Original no.1: De color Verde, es para la línea aérea, es la prueba del contrato de transporte a efectuar.
- Original no.2: De color Rosa, es para el destinatario, "for the consignee", acompaña a la expedición y se le entrega al destinatario.
- Original no.3: De color Azul, es para el expedidor, "for the shipper", se utiliza como recibo de la mercancía y aceptación de su transporte.
- Copia no.1: De color Amarilla, es para el transportista, "for the carrier", y la firma el destinatario cuando el transportista le entrega la mercancía.
- Copia no.2: De color Blanco, es para el aeropuerto de destino, sirve para operativa.
- Copias no.3, 4 y 5: De color Blanco, es para los sucesivos transportistas aéreos en el caso de haber mas de uno, sirve para operativa.
- Copia no.6: De color Blanco, es para el agente de carga aérea, sirve para operativa.
Como contrato de transporte internacional, el AWB recoge fundamentalmente:
- Partes contratantes (Transportista, cargador y destinatario).
- Mercancía transportada (Naturaleza, peso, volumen).
- Itinerario. (País, ciudad, región).
- Medio de transporte utilizado (Avión y número de vuelo).
- Flete (Precio del transporte).
El conocimiento aéreo o AWB está pre-enumerado con un número de 11 dígitos, en los que los tres primeros identifican a la compañía aérea que lo emite y los 8 restantes son números correlativos asignados por la propia compañía aérea que identifican ese AWB y el envío y sirve para buscar información de su estado en Internet.
Instrucciones:
En la carta de porte aéreo se pueden distinguir 3 bloques de casillas que suministran diferente información:
1) Numeración del AWB :
1a. Los 3 primeros dígitos indican la compañía, que entrega el destino en caso de haber varias.
1.b Número de serie. Número de 8 dígitos incluyendo dígito de control. Se colocará un guión entre 1A y 1B solamente en las esquinas superior e inferior derechas del documento.
1c. Nombre y dirección del transportista emisor. Aparece siempre en este encabezado la compañía aérea que va a entregar la mercancía de destino.
2) Datos de la operación (intervinientes, itinerarios etc)
2.1 Aeropuerto de salida. Código IATA de tres letras del aeropuerto de salida
2.2 Nombre y dirección del expedidor. Normalmente se trata de la empresa exportadora.
2.3 Número de originales. Número de originales y copias y validez de las mismas.
2.4 Nombre y dirección del destinatario. Normalmente se trata de la empresa importadora.
2.5 Agente del transportista. El agente de carga aérea homologado por IATA que se ha contratado para esta operación.
2.6 Código IATA del agente
2.7 Aeropuerto de salida. El aeropuerto en el cual se embarca la mercancía.
2.8 Código IATA. Código de tres letras del aeropuerto de destino o primer punto de transferencia.
2.9 Primer transportista. Nombre completo del primer transportista o su código IATA de tres letras.
2.10 Cargo por peso y por valor. Se marca con una X la casilla correspondiente según sean los cargos que sean pagados (a pagar por el exportador de origen) o debidos ( a pagar por el importador en destino )
(.......................................)
3) Indicaciones sobre los cargos (coste del transporte) y su pago
3.1 Otros cargos. Se indican otros cargos producidos en origen mediante una codificación de 2 letras a las que se añade una tercera que será :
- A (agent) cuando se tiene que pagar al agente IATA
- C(carrier) cuando se tiene que pagar al transportista.
3.2 A,B. Impuestos. Si hay impuestos que gravan la operación además de los que se pagan al transportista se incluyen en esta casilla
3.2 A,B. Impuestos. Si hay impuestos que gravan la operación además de los que se pagan al transportista se incluyen en esta casilla
(.......................................)
3.3 Formalizado en fecha, lugar. Firma del transportista o de su agente "
Aquí adjuntamos un vídeo en donde se muestra cómo cumplimentar una AWB. Además, podréis encontrar un ejemplo escrito más abajo .
EJEMPLO ESCRITO
En la anterior imagen, como podemos ver, la empresa BLUE SEA SHIPPING situada en Sandhill AVE Carson CA, envía la mercancía de Computers parts, a la empresa FLORIDA INTERNATIONAL USA situada en South Andrews ft Luaderdale en Florida.
A continuación indica el aeropuerto desde donde se envía la mercancía (LOS ÁNGELES, CA) y el aeropuerto de llegada (MIAMI), y el nombre de la aerolínea contratada (UNITED AIRLINES).
Vemos, además, el no. de bultos, la cantidad enviada en kg. y la cantidad a pagar.
Al final podemos ver el lugar y la fecha de salida junto con la firma de quien la envía.
Bibliografías
Libro de Casos de transporte Internacional
http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/documentos-importacion-exportacion/-/documentos-importacion-exportacion/ea9bbe9f-3cd0-4bc7-969b-87ae6ce61d10
http://www.translogoverseas.es/informacion/documentacion/13-air-waybill.aspx
http://giphy.com/gifs/loop-retro-3oz8xALODXRBMpA0o0
http://images.clipartlogo.com/files/ss/thumb/414/41436769/letter-wings_small.jpg
http://www.aircargonews.net/uploads/pics/Cars-take-highroad-470x230.jpg
Comentarios
Publicar un comentario