Cargas muy voluminosas: tipos de embalaje


Las cargas muy voluminosas son aquellas que exceden en peso y/o volumen el tamaño usual. Debido a su peso y/o tamaño suelen tener restringido el transporte a través de avión. Exceptuando ciertos caso que comentaremos a continuación.
Además, bien por agrupar varias mercancías de gran tamaño o porque el volumen de una sola unidad de producto sea grande, para su manejo se precisa el uso de medios de manipulación y transporte especiales, un ejemplo de estos medios de manipulación y transporte especiales serían los contenedores adaptados para esto (son sencillamente una base que permite que carga de peso o tamaño que supere los estándares vaya encima amarrada), remolques de camiones, el ferrocarril, o el Airbus A300-600ST (Super Transporter), más conocido como Beluga.

CARGAS DE VOLUMEN EXCEPCIONAL



Las cargas de volumen excepcional son aquellas que tienen dimensiones excesivamente grandes, motivo por el cual precisan de medios de transporte especiales o que incluso sobrepasan las medidas de los mismos y son transportados bajo una señalización especial, como por ejemplo troncos de árboles que sobrepasan la longitud del camión que los transporta o determinadas piezas de tamaño descomunal como partes de cargueros que se ensamblaran en el astillero más adelante.

Debe ir bien amarrada, una mala sujeción de la misma puede crear riesgo durante el transporte, tanto como desperfectos en la mercancía como su pérdida. Que la mercancia viaje estable y segura es una norma general, pero especialmente en estos casos debe tenerse en cuenta ya que los daños que carga de este tamaño pueden llegar a causar es asombroso. Por otro lado existe un riesgo evidente tanto para el transportista como para terceras personas que circulen o se encuentren próximos o relacionados con la ruta de transporte o, en términos generales, en todo el trayecto que realicen estas cargas.

EL AIRBUS O BELUGA COMO REFERENTE DE TRANSPORTE AÉREO PARA CARGAS VOLUMINOSAS POR AIRE.

El Airbus A300-600ST (Super Transporter) o Beluga es un avión de carga, especializado en cargas voluminosas, diseñado por Airbus a partir del A300, con grandes modificaciones para poder llevar cargas de gran tamaño.

Debido a su historia y estructura, Airbus tiene diferentes centros de producción repartidos por toda Europa, cada uno de los cuales produce una parte del avión, que tiene que ser trasladada para ser unida a otras partes en la cadena final de montaje. Aunque la carga de trabajo de cada centro varía según el modelo, por lo general se distribuyen de la siguiente forma: las alas se fabrican en Gran Bretaña, el estabilizador horizontal y las puertas en España, el fuselaje en Alemania y la sección central y la parte delantera en Francia, las cuales son unidas en Toulouse, Hamburgo, Filton o Sevilla según el modelo y versión.
Al principio los componentes se llevaban por tierra o por barco, pero el incremento de la producción hizo necesario transportarlas por aire. Para ello Airbus compró en 1972 cuatro Super Guppy (conversiones del Boeing 377 ), que habían pertenecido al programa espacial Apolo de la NASA. Pero los Super Guppy no dieron el resultado que se esperaba, debido a su antigüedad tenían un alto coste de mantenimiento, además su capacidad no era suficiente para satisfacer la velocidad de producción de las factorías de Airbus. Para solucionar estos problemas se creó el Beluga.

Existen otros cargueros que pueden transportar cargas mucho más pesadas (como el Antonov An-225, el Boeing B747 o el Lockheed C-5 Galaxy), pero ninguno puede transportar cargas tan grandes y voluminosas como el Beluga. El compartimento de carga del Beluga mide 7,4 m de diámetro y 37,7 m de largo. En total, lleva hasta 47 tn de carga.
En 1991 Aérospatiale y DASA, crearon una compañía para desarrollar el sustituto de los Super Guppies. A partir del bimotor de fuselaje ancho Airbus A300  se desarrolló el Beluga. Se mantuvo las alas, motores, tren de aterrizaje y la parte inferior del fuselaje. La parte superior del fuselaje se sustituyó por una estructura con forma de herradura de 7,4 m de diámetro. Para permitir el acceso a la cabina de carga, la cabina de control se llevó a un nivel inferior al de carga, y se incorporó una puerta de 17 m de alto en la parte frontal del avión. Además se modificó la estructura de la cola, que fue alargada y ensanchada, añadiéndole dos timones verticales adicionales, para mejorar la maniobrabilidad y estabilidad del avión.

El montaje del avión empezó en septiembre de 1992, siendo el vuelo inaugural en septiembre de 1994. El modelo obtuvo la certificación de aeronavegabilidad un año después. En total se construyeron cinco Belugas. Su tarea principal es llevar los componentes de los aviones Airbus desde los lugares de producción hasta las cadenas finales de montaje, pero además están disponibles para trabajos especiales de carga, como el traslado de componentes de la Estación Espacial Internacional, obras de arte de gran tamaño, maquinaria industrial, o helicópteros enteros.

Datos generales:

* Longitud: 56,16 metros
* Envergadura: 44,84 metros
* Altura: 17,34 metros
* Superficie alar: 258,8 m2
* Diámetro del fuselaje: 7,7 metros
* Peso en vacío: 86 tn
* Peso máximo al despegue: 152,9 tn
* Radio de acción con 40 tn: 2.780 km
* Radio de acción con 26 tn: 4.630 km Airbus Beluga Video
* Capacidad de carga: 47 tn
* Volumen de carga: 1.365 m3
* Tripulación: 4


Beatriz Seguí
Guillermo de Castro


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