Relación entre transporte internacional y la logística

La relación que tienen estos dos conceptos pienso que van más que ligados de la mano al hablar de estos temas, como es el Comercio Internacional.

Para los lectores que no saben qué es la logística os diré muy brevemente que es todo el proceso que se hace para que un consumidor obtenga su producto. Os pondré un pequeño ejemplo:
A la hora de comprar el pan, todo el proceso que lleva detrás, desde que se obtiene la materia prima (la harina, el agua, el aceite...) hasta la venta final del propio cliente, contando el transporte, el envasado... etc.

Una vez aprendida esta breve lección os comentaré un poco la relación que hay entre estos dos conceptos.
La verdad es que sin el transporte internacional sería imposible la logística y la venta a nivel internacional. ¿Os imagináis todo el proceso de logística de cualquier producto sin ningún tipo de transporte? Sería bastante caótico, el mismo pan del que hemos hablado anteriormente, por ejemplo, ¿cómo se podría llevar hasta el mismo Consum? ¿O cómo llevarían de un lugar a otro el juguete de Navidad de cualquier niño?

La verdad es que sin todos los medios que tenemos para transportar nuestros productos no sería posible ni los mercados entre países ni siquiera entre el mismo país, se tardaría muchísimo tiempo en llevar a cabo un proceso completo de logística, o directamente el propio productor sería el mismo vendedor (como ocurre en las panaderías de barrio).

Hay distintos modos de transportar las mercancías:
- Carretera
- Ferrocarril
- Áereo
- Marítimo
- Multimodal

Cada uno de estos medios de transporte tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, en la seguridad por ejemplo, no es lo mismo transportar cargas por modo aéreo que por el marítimo. El marítimo es muchísimo más barato, es el que más se usa, pero puedes perder mercancías, tarda bastante tiempo más... Y el aéreo es más rápido, más seguro, pero también es más caro y cabe menos mercancías en los aviones.

Espero que os hayamos ayudado a tener un poco más de conocimiento sobre la relación que hay entre estos dos conceptos.

Id visitando este Blog  a menudo porque habrán más cosas interesantes a lo largo de este curso, gracias por vuestra atención.


Pablo Ruiz.
Raúl Fuset.
Gustavo González.

Comentarios

Entradas populares