LOS ESTIBADORES

El trabajo del estibador es uno de los considerados como oficios tradicionales más longevos de la historia. La función de los estibadores no es otra que la carga y descarga de mercancía abordo de un buque. En el proceso de estiba se tiene en cuenta su estabilidad y la ubicación mas idónea para garantizar la máxima seguridad y minimizar espacio en la navegación, y por otro lado, la desestiba se encarga de desembarcar la mercancía de los buques para facilitar así su distribución. 

Fuente: YouTube.com

El trabajo de estibador es considerado un trabajo hereditario, en el que se han llegado a juntar padres, hijos y nietos, y en los que, en muchos casos los estibadores se han negado a trabajar si no se contrataba a sus familiares, creando así un conflicto y ocasionando pérdidas muy grandes de dinero. Por estos hechos han habido abundantes protestas ya que estos  provocan una falta de oportunidades y de igualdad entre la gente que intenta ingresar en esta profesión.



Con la ventaja que tiene España geográficamente respecto a muchos otros países, de ser una puerta a Europa, el sistema de la estiba española adolece estos problemas:

-Costes por encima de la media europea.

-Turnos de trabajo fijos e indivisibles.

-Falta de flexibilidad.

-Ausencia de requisitos.

"Vivir como un estibador: ganar 100.000 euros y heredar el trabajo"

estibadores-las-palmas.jpg

Fuente: Eleconomista.com

El trabajo de estibador, a parte de estar muy bien remunerado, también conlleva un gran número de riesgos que hace peligrar la integridad física del mismo trabajador, como las caídas a distinto nivel de un trabajador, caída a mismo nivel, caídas de objetos por desplome o derrumbamiento, caídas de objetos por manipulación, caídas de objetos por desprendimiento, pisadas sobre objetos, golpes por objetos o herramientas peligrosas o incluso atrapamientos entre bloques o por vuelcos de máquinas



Hay ocasiones en las que la mercancía es abundantemente grande, y esto obliga a activar las alarmas ya que suele ser motivo de que estos contenedores están cargados de productos químicos o biológicos.
Muchos trabajadores, debido al alto porcentaje de riesgo al que se exponen mientras realizan su jornada laboral, cuentan con un seguro que les protege a ellos y a su familia.









Comentarios

Entradas populares