Palets Innovación



Fuente: https://i.pinimg.com/736x/de/e9/9d/dee99d659da6b2ce41bdd64b4c9f897b.jpg




El palet es un producto que se invento en los años 30 y que en los 70 años que tiene de vida sigue siendo prácticamente igual. Eso es debido a su eficacia, es un modelo primitivo que que ha logrado llegar a nuestros días. Debido a su sencillez y eficacia es muy difícil introducir un cambio o una innovación original de dicho producto.


La introducción de los palets cambió la forma en que almacenamos y transportamos las cargas, ya que nos permiten un manejo rápido y seguro de la carga, sin embargo al ser solo un "trozo" de madera no sirve para mantener los productos frescos. Además, a causa de su forma las cargas y almacenes se vuelven más uniformes y esto dificulta el manejo de los productos frescos porque cuesta saber que contiene cada caja.






Fuente: http://karbar.pl/wp-content/uploads/2015/12/fondo2.jpg



Aquí es donde entra una de las mayores innovaciones que se están estudiando en este campo: las pegatinas inteligentes. Estas se pegan en palets, cajas o los collarines ayudando así a los operarios a saber la frescura del producto que tienen almacenado, ya que van cambiando de color con el tiempo, de amarillo a morado; amarillo significa mayor frescura y morado que va llegando a su límite de vida.



Otra de las innovaciones, es una solución integral de Nortpalet "es una media paleta de plástico para sistemas pool que mejora el impacto visual del producto en el lineal y la experiencia de compra" eso hace dar un soporte importante a las ventas.



Esta media paleta de plástico siempre conserva su forma y aspecto visual y tiene unas características óptimas para trabajar en condiciones de humedad si es necesario. Además, no precisa de tratamientos fitosanitarios ni certificados ya que al ser de plástico está libre de parásitos y bacterias.


Fuente: https://www.paletsalaveses.com/palets-de-plastico 




Tiene un 30% más de ligereza que el modelo convencional y hace más segura la manipulación del producto, elimina posibles mermas, mejora la huella de carbono y disminuye el consumo de combustibles fósiles. El producto incorpora además dos elementos fundamentales: sus refuerzos metálicos en el tablero le dan una mayor resistencia para el soporte de una mayor carga y por otra parte, los patines intercambiables hacen que pueda ser reparada de forma fácil y económica en caso de sufrir impactos o roturas en los procesos de manipulación. Las piezas deterioradas son recicladas y se convierten en el principal ingrediente de las paletas nuevas. Se aplica así una filosofía de cero residuos, priorizando la reutilización primero y el Reciclaje después.


Por último, como bien es sabido, el palet más tradicional se fabrica con madera, lo que supone el uso de grandes cantidades de este material para su fabricación ya que se calcula que un 40% de la madera se destina a la fabricación de palets. La madera, es un recurso cada vez más escaso y con una fuerte demanda debido a sus múltiples aplicaciones, además de estar cada vez más protegida por temas medioambientales.

Fuente: https://warehousenews.co.uk/wp-content/uploads/2013/12/Palettes-FHG-IPP-Logipal.jpg

El argumento principal para el uso de palets de madera es su bajo coste, pero ¿a qué precio? Muchos palets son destruidos porque llegan rotos al destino o se queman cuando no se pueden reutilizar. Por este motivo, existen algunas iniciativas para el uso de otras materias primas que son más duraderas y menos dañinas para el medio ambiente.

La más novedosa es el palet de cartón. Éste es lógicamente, mucho más ligero que el de madera, con unos 12 kg de diferencia. Además se puede fabricar con materiales reciclados y reciclarse cuando no se pueda volver a utilizar, por lo que el ciclo de vida del producto es mucho mayor. Por esta razón, es mejor para el medio ambiente y el consumo de recursos.


Por otro lado, la madera puede ser atacada por parásitos que dañen el material y pongan en peligro la mercancía, mientras que no se conoce ningún parásito que habite en el cartón. En cuanto a la resistencia, si bien son menos fuertes que la madera, estos palets serían muy apropiados para mercancías voluminosas pero ligeras que no requieran la resistencia de un palet de madera.

Fuente: https://lh5.googleusercontent.com/hFtBRgQqo_yBshubHOJ-hl5CZhoEIOWX34IsV5Nyib6hZ19NQCenOhjpv63B4QszHZUkHl3GTEYiGM-An-xLKM0RyQmBULUj7A4a8Eshoj1Cf8DIJlI6JHJTPlfocBmQ24zT3U8J

Con esto podemos concluir que existen materiales que ofrecen ventajas para la fabricación de nuevos palets y su utilización en lugar de los palets de madera. La madera ha reinado durante muchos años, pero puede que las presiones económicas y medioambientales cambien las tendencias en los próximos años.




Andrea Palop Quesada

Noemi Meleka Ponce

Áurea Försterling Gómez




Webgrafía

http://www.interempresas.net/Alimentaria/Articulos/161525-Mejora-del-impacto-visual-con-palets-innovadores.html

https://www.europaletsgroup.es/innovaciones-en-el-mundo-del-palet-pegatinas-inteligentes

https://logisticagrupob.wordpress.com/2015/02/20/alternativas-a-los-palets-de-madera/




















Comentarios

Entradas populares