CONTAINERS: MÁS QUE UNA GRAN CAJA METÁLICA

Fuente: Gillaume Bolduc

Cuando hablamos de transporte marítimo, tenemos que hablar del grupo Maersk, una de las mayores compañías y con más tradición en el transporte marítimo. Su actividad está ligada al uso de sus contenedores de mercancías, aunque también posee una enorme flota de buques de transporte. Esta compañía danesa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, introduciendo innovaciones tecnológicas. 

Por una parte ha introducido dos tipos de tecnologías: el Internet de las Cosas y, por otra parte, los drones.

Maersk ha trabajado varios años con la empresa Ericsson para que sus contenedores estén conectados a Internet. Con esta tecnología, los contenedores que transporta Maersk pueden enviar información constantemente a la red, como su posición o su temperatura. Así el cliente puede saber en todo momento dónde está su mercancía y se pueden reducir los tiempos de entrega, se aprovechan mejor los contenedores y se ahorra combustible. 

Por otro lado, la compañía también quiere innovar con la actividad de sus embarcaciones. Para ahorrar costes en el transporte de víveres y provisiones para el barco, Maersk ha empezado a hacer pruebas con drones. Estos dispositivos pueden enviar a los buques las provisiones más urgentes como piezas de repuesto para el barco, medicinas o incluso el correo de la tripulación. Con este método, se evita recurrir a las pequeñas embarcaciones para llevar las provisiones y, además, se reduce el tiempo de aprovisionamiento.


El caso de Ecuador

Ecuador, al igual que otros países latinoamericanos, depende del servicio de transporte marítimo para abrir mercado a sus productos. Maersk Line ha lanzado al mercado "Remote Container Management" (RCM), con el que los clientes tienen acceso completo a la ubicación actual del refrigerador, la temperatura y las condiciones atmosféricas internas. 

Fuente: World Maritime News
Además, pueden monitorear el estado de su carga, lo que permite administrar remotamente el contenedor. Es un sistema innovador que ofrece completa transparencia y visibilidad al cliente con servicio directo al norte de Europa, Rusia y al Mediterráneo, y conexiones a toda la parte de Medio Oriente. Con la utilización de este nuevo artículo, productores y exportadores ecuatorianos pueden contar con la garantía de continuar liderando el mercado del banano, fruta que sigue ganando adeptos a nivel mundial.

Y aquí al lado...
La empresa de Navlandis, en Valencia, ha creado un contenedor de 20 pies, a lo cual diréis, ¿Y cual es la diferencia a los que ya hay? Fácil, estos nuevos contenedores llegan a ocupar la quinta parte de su espacio completamente abierto, ya que son los primero contenedores marítimos plegables, lo que permite facilitar el transporte de contenedores vacíos y aparte reduce espacio y costes. 

Para acabar hemos llegado a la conclusión de que las compañías de transporte han sabido innovar con las limitaciones que les ofrece este transporte marítimo, asegurando así a sus clientes un transporte seguro de sus mercancías adaptado a sus necesidades.

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